Sin duda, el amor propio que poseamos va a condicionar nuestra vida en todas sus dimensiones; más allá de algo que se tiene, es algo que se vive y que se experimenta a diario. 

Es la estima, la valoración, el cuidado, la consideración, el respeto y la admiración que tienes de ti.  Se expresa a través de lo que piensas, de lo que sientes y lo que decides para ti.

En este artículo quiero compartir contigo 10 puntos, que bien podrían ser afirmaciones, que me parecen fundamentales a la hora de cultivar y trabajar en fortalecer nuestro amor propio. 

Todos y cada uno de ellos me parecen importantes por igual pero considero que el primero que deberíamos tener en cuenta es que ¡no somos perfectos!

 

10 CLAVES PARA CULTIVAR TU AMOR PROPIO

 

1. NO SOY PERFECT@

 

¡Y nadie que me quiera esperará que lo sea (incluida yo)!

Intentar cumplir con un ideal se vuelve una continua frustración. Nadie es perfecto y eso está bien, aceptar esto, automáticamente te libera de esa presión por cumplir un imposible, sueltas expectativas y estándares autoimpuestos que no hacen más que sabotearte porque  vives en el miedo de fallar, de fracasar y de no estar a la altura .

  • ¿Cuántas cosas estás dejando de hacer? 
  • ¿Cuántos de tu avance y logros estás dejando de reconocer?

 

2. PRIMERO MI PAZ

 

Haciendo una hipersíntesis de este punto: calmar la mente y vivir en coherencia son las grandes claves. 

Cuida tu diálogo interno, tú no eres tu mente. Enfócate en el hoy porque demasiado pasado o demasiado futuro te roban tu presente.

 Practica la respiración consciente para acallar ese bucle mental y  establece unos límites sanos y funcionales tanto para ti como para los demás. 

Pregúntate:

  • ¿Qué es para mí vivir en paz ?
  • ¿Cómo puedo aplicarlo en mi día a día?

 

3. RECONOZCO MI VALÍA

 

Podemos conocer de qué forma nos estamos valorando teniendo en cuenta por ejemplo: 

La forma en la que nos demostramos respeto, y esto no solo se refiere a establecer unos límites claros y firmes, también se refiere a mis decisiones, a mis elecciones y preferencias, desde la manera en la que me alimento hasta la música que escucho… 

  • ¿Qué lugar ocupo en mi lista de prioridades?
  • ¿Cómo me demuestro mi valía cada día?

 

Conocernos es otra forma de valorarnos y de demostrarnos interés, porque no podemos valorar lo que no conocemos. 

Estableciendo relaciones desde el  equilibrio, entre iguales, cuidado en mantener relaciones que nos aporten, que nos hagan ser mejores, que nos inviten al crecimiento; eso es una forma de cuidar nuestro entorno y la gente que frecuentamos para nutrir y cuidar nuestro valor personal. 

 

4. CREO EN MÍ.

 

Muy conectado con el punto anterior.  Conocerte significa, entre otras cosas, saber cuáles son tus fortalezas, tus áreas de mejora y tus debilidades. Cambia el foco hacia tus fortalezas y mantén el equilibrio entre trabajar en tus áreas de mejora y potenciar tus habilidades y cualidades. Esto te aportará una mayor seguridad y confianza.

¿Conoces personas que transmitan seguridad en sí mismas y que confíen plenamente en lo que hacen?  Son iguales a ti, humanos. 

  • ¿Sabes cuáles son tus áreas de mejora?
  • ¿Eres consciente de tus fortalezas?
  • ¿De qué forma desarrollas tus capacidades y habilidades cada día?

 

 

5. TRABAJAR LA EXCESIVA NECESIDAD DE APROBACIÓN.

 

Escúchate, tienes tu propio criterio.

Es normal que  nos guste ser aceptados y aprobados por los demás, somos seres sociales, y una de nuestras necesidades básicas es la de pertenencia, sentir que formamos parte de algo, pero cuidado con convertirlo en un “a toda costa”.

Cuando llevas tiempo cediendo y anteponiendo los deseos de los demás a los tuyos, en la mayoría de los casos de forma inconsciente, olvidas cuáles son tus verdaderos deseos, tus preferencias reales y casi que una parte de tu identidad

  • ¿Estoy actuando como realmente quiero o cómo creo que el otro espera que me comporte?
  • ¿Esto lo hago por mí o por lo que los demás puedan pensar de mí?
  • ¿Ha cambiado mi opinión por lo que me han dicho o porque realmente lo veo así?
  • ¿Realmente quiero y deseo hacer esto o es lo que quiere y desea el otro?

 

Hace unos meses te compartí en Instagram y en Facebook una trilogía para trabajar este punto, “Trabajar en mi excesiva necesidad de aprobación”, échale un vistazo.

 

6. RECONOCE TUS LOGROS.

 

Deja de poner el foco en todo aquello que te falta o qué haces mal, todo lo que está fuera del campo de nuestra atención no existe, de modo que si tu atención está en lo que falta no puedes ver lo que sí hay, lo que sí está y lo que sí tienes.

Te propongo que a partir de hoy anotes en tu agenda cada día al menos 3 cosas que hayas logrado bien, que hayas superado o que hayas cumplido. ¡Sienta genial!

Normalmente utilizamos la agenda o los to do list para anotar todo aquello que nos proponemos hacer y cuando llega el final del día y vemos todo lo que nos ha quedado pendiente nos sentimos mal y nos venimos abajo. Prueba a anotar todo lo que sí haces, esto te ayudará a ser más comprensiva contigo y comenzarás a incorporar el hábito de valorar tus logros y reconocer todo lo que haces.

 

7. DEJA DE COMPARARTE

 

Ni es justo, ni es realista.

Ser tú significa tener todas tus circunstancias, tus experiencias de vida, tus valores, creencias, aprendizaje, código ético, propósitos, metas, miedos, tus sueños y todo un largo etcétera 

Ser otra persona significa lo mismo por tanto, compararse pierde todo el sentido.

 

Cambia la comparación por la inspiración y la curiosidad, todo el mundo tiene algo que enseñarte y tú tienes algo que enseñarle al mundo.

 

  • ¿Con quién me estoy comparando?
  • ¿Cómo me hace sentir esta comparación? 
  • ¿Qué gano cuando me comparo con los demás?

 

8. AUTOCUIDADOS. 

 

Ten tu propia rutina de autocuidados. 

Cuidarte no solo abarca la alimentación y la estética personal, también implica cuidar lo que ves, lo que oyes, lo que sientes, lo que piensas… Reflexiona acerca de lo que te aporta, de lo que te limita, sobre lo que te inspira a avanzar o lo que te bloquea y paraliza.

Implica autoternura, autoafecto, autoamor, autocompasión… y todas esas muestras de AMOR que nos salen con las personas queremos y que tanto nos cuesta aplicar en nosotros mismos.

  • ¿De qué formas puedes comenzar a cuidarte a nivel mental, físico, emocional, social y espiritual?
  • ¿Qué información escucho?
  • ¿Qué leo?
  • ¿A qué cuentas sigo en las RRSS?
  • ¿De qué tipo de personas me rodeo??
  • ¿Qué lugares frecuento?
  • ¿Cómo atiendo a mis necesidades?

 

9. CUIDA TU ENTORNO.

 

Las personas y lugares que frecuentamos influyen en nuestra mentalidad y nuestro desempeño. Este punto sería un sub-apartado del punto anterior, las preguntas de la clave 8 te ayudarán a comprobar la influencia de lo que te rodea.

Decide con quién te vas a relacionar más, con quien deberás limitar el tiempo y qué relación debes finalizar porque…

 

Nos convertimos en la media de los libros que leemos y las personas que frecuentamos.

 

10. RECONCÍLIATE CON TU ESPEJO

 

Nuestra AUTOIMAGEN influye de forma directa en la forma que tenemos de comportarnos, de mostrarnos ante los demás, en nuestras emociones, en nuestra autoestima y por consiguiente, afecta (nos condiciona) en la manera que tenemos de relacionarnos con los demás y en cómo los demás se relacionan con nosotros.

Todo esto crea unos resultados que terminan creando nuestra experiencia de vida.

Todos tenemos complejos y aspectos que no nos gustan de nosotros, muchas veces tratamos de ocultarlos y lo que hacemos es darles tanta atención que los magnificamos y conseguimos el efecto contrario al deseado.

El mensaje que nos enviamos con esa estrategia es que debemos ser alguien diferente para ser aceptados y esto es totalmente erróneo. Es más, si me aceptan por fingir ser quien no soy, esa necesidad de aceptación y aprobación seguirá estando latente puesto que aceptan a quien finjo ser y no a mí.

Para profundizar en este punto tienes una plantilla de trabajo que creé para ti : “Reconciliarme con mi espejo” con la que aprenderás cómo desprenderte de etiquetas y conceptos que no te corresponden, cómo comenzar a reconciliarte con esa imagen que ves en el espejo y amarte de forma genuina.

 

**Ten en cuenta que El AMOR PROPIO abarca mucho más que 10 puntos, claves o tips.

 

Cuando te quieren lo notas, lo sientes… Cuando te quieres ocurre lo mismo.

 

Escúchate, atiende tus necesidades, prueba qué te sirve y qué NO, qué te hace sentir que te quieres y qué te está alejando de sentir ese AMOR… El cuerpo nos habla, los sentidos nos avisan, las emociones vienen con mensaje

Crea tu decálogo de AMOR PROPIO personalizado, háztelo a medida, ¡a TÚ medida! y respétalo.

 

De corazón espero, que todo lo que comparto, te ayude a iluminar allí donde más oscuro se ve.

Un abrazo.

 

Ya está a la venta «TRABAJAR EN MÍ». Una guía que te ayuda a identificar y transformar cada uno de los comportamientos y conductas que te vienen saboteando, en recursos que te impulsen y te ayuden a ver tu realidad desde otro lugar.

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana donde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: TÚ eres única y tu proceso es tratado de manera individualizada a través de las sesiones personales nos ocuparemos de resolver tu problema y llegaremos a la raíz que lo causa. Tú pones el objetivo. Yo pongo la estrategia y el método. Te acompaño en tu proceso de transformación e iremos definiendo juntas cada paso, no estás sola. Pregúntame sin compromiso o agenda tu sesión de valoración gratuita.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos human@s.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más