Una herramienta verdaderamente útil, para descubrir el Estado Actual en el que te encuentras, es el Análisis personal DAFO. Esta sigla corresponde a las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. 

 

Se trata de una herramienta de autoconocimiento, que te permite identificar tanto los recursos, internos y externos, que te ayudan a la hora de alcanzar tu objetivo, como los obstáculos que lo dificultan. 

 

De las 4 partes del DAFO, dos tienen que ver con condiciones internas personales (debilidades y fortalezas) y dos con las externas (oportunidades y amenazas). La principal diferencia entre las internas y las externas es el nivel de control que tenemos sobre ellas. Así como tenemos el poder de cambiar las internas, las externas representas situaciones sobre las que no tenemos control para cambiar (aunque si para prepararnos ante ellas).

Si conocemos nuestras fortalezas («cómo identifico mis fortalezas»), podremos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas cosas en las que realmente destacamos, y si somos conscientes de nuestras debilidades, podremos saber a la perfección qué debemos evitar, en qué debemos mejorar y en qué áreas necesitamos ayuda profesional.

Si unimos esas ideas, tus fortalezas y oportunidades te ayudarán a identificar aquellos aspectos que pueden potenciar tu carrera y tu vida a largo plazo. Tus debilidades, y las amenazas que tienes que afrontar, son precisamente los aspectos en los que tienes que trabajar para asegurarte de que tus objetivos sean alcanzables.

Para llevar a cabo un análisis DAFO personal debes preguntarte a ti mismo una serie de preguntas sobre tu situación actual y rellenar con tus respuestas los cuatro cuadrantes básicos de este tipo de análisis. A continuación te explico en mayor profundidad cada uno de estos cuadrantes.

 

CÓMO HACER UN ANÁLISIS DAFO PERSONAL

 

DAFO PERSONAL PLANTILLA

 

FORTALEZAS

 

Aquí, el objetivo principal es descubrir qué te diferencia del resto de personas. La idea es detectar aquellas cualidades que te hacen destacar. Recuerda que estamos desarrollando un plan de desarrollo personal, por lo tanto no te centres únicamente en tus cualidades profesionales. Por el contrario, analiza todas tus experiencias y todas aquellas oportunidades que consideres que pueden ayudarte a crecer y a desarrollarte como persona. Esto incluye tu educación, factores personales, así como tus campos de interés.

Las fortalezas representan los atributos, cualidades, habilidades y capacidades… positivas más destacables de la persona, tanto en el campo personal como profesional. Es importante que nos extendamos en esta lista, dado que habitualmente tendemos a centrarnos en los aspectos negativos. 

Intenta contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué eres realmente bueno?
  • ¿Qué cualidades positivas ven las otras personas en ti?
  • ¿Qué sabes hacer mejor que las otras personas?
  • ¿De qué estás especialmente orgulloso de ti mismo?

 

Para aprender a reconocer fortalezas, también podemos usar lo que se llama “la huella de los talentos” (Buckingham & Clifton) compartí en mi cuenta de Instagram cómo hacerlo.

Para dar respuesta a estas preguntas puedes hablar con tus amigos y personas que te conocen. Y es que por lo general, todos tendemos a infravalorarnos de una u otra manera, lo que hace que no le demos importancia habilidades y aspectos de nuestra vida que sí son destacadas por otras personas. Que otras personas te digan en qué destacas puede ayudarte de manera más que notable a potenciar tu propia experiencia.

 

DEBILIDADES

 

En este apartado se trata de identificar aquellas cosas en las que no eres tan bueno y en las que, por tanto, puedes mejorar. Se trata de aquellas características, o la ausencia de la mismas, que pueden apartar o dificultar el logro de las metas. Cuando anotas tus debilidades das el primer paso para reducirlas, gestionarlas y hacer que no te impidan conseguir tus objetivos. Eso sí, no seas demasiado autocrítico, ya que todos tenemos debilidades. La única finalidad es reconocerlas y aprender a gestionarlas.

Intenta responder a estas preguntas para completar el cuadrante acerca de las debilidades en tu análisis DAFO personal:

  • ¿Qué habilidades luchas por dominar?
  • ¿Qué haces únicamente por obligación?
  • ¿Qué aspectos de tu personalidad te impiden avanzar?
  • ¿Qué aspectos suelen identificar las otras personas como una debilidad tuya?
  • ¿En qué medida gestionas tus emociones?
  • ¿En qué medida te determinan tus decisiones?
  • ¿Dónde careces de experiencia, recursos o conexiones?

 

OPORTUNIDADES

 

Ahora que has reflexionado sobre tus fortalezas y tus debilidades debes enfocarte en comprender las oportunidades que tienes ante ti. Son las opciones que surgen gracias a los recursos de los que dispones y que puedes aprovechar.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿De qué manera puedes sacar provecho de tus fortalezas?
  • ¿Qué oportunidades se les presentan a las personas que hacen estas cosas bien?
  • De las cosas en las que eres bueno, ¿qué te encantaría hacer?
  • ¿Cómo puede minimizar tus debilidades?
  • ¿Cómo puedes desarrollar tus áreas de mejora?
  • ¿Dónde ves una mayor capacidad de crecimiento en ti mismo?
  • ¿De quién voy a necesitar ayuda?¿cómo la voy a conseguir?
  • Si tuviese la certeza de que todo saldría bien,¿por dónde empezaría?

 

AMENAZAS

 

Por último, piensa en aquellas cosas que realmente pueden poner en peligro tu éxito. Aunque las amenazas a menudo no pueden ser controladas de manera directa, sí que podemos establecer un plan. Por eso es tan importante que identifiques todas las que te sean posible. Cuanto más sepas sobre ellas, menos probabilidad existirá de que ocurra algo inesperado.

Es posible que sientas que pensar acerca de tus amenazas te causa inestabilidad y estrés. Sin embargo, te generará muchos más problemas a largo plazo no considerarlas, sobre todo cuando comiencen a convertirse en algo mucho más significativo.

Recuerda, una amenaza pierde mucha capacidad de impacto si es gestionada y nos hemos preparado previamente para afrontarla. 

Hazte a ti mismo las siguientes preguntas para descubrir tus amenazas potenciales:

  • ¿Hay alguna amenaza general en la que debas pensar?
  • ¿Qué podría pasar  para que yo no consiga lo que me propongo?
  • Si no abordas tus debilidades, ¿qué problemas podrían causarte?
  • ¿Qué contratiempos podrías enfrentar?
  • ¿Qué obstáculos han superado otras personas cuando intentan llegar a donde quieres ir?

 

Una vez identificadas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, la combinación de unas con otras, permite definir estrategias de mejora: 

  • Estrategias de mejora: ¿cómo evito que la debilidad favorezca a la amenaza?
  • Estrategias de reorientación: ¿cómo minimizar debilidades aprovechando oportunidades?
  • Estrategias defensivas: ¿cómo aprovecho las fortalezas para contrarrestar amenazas?
  • Estrategias ofensivas: ¿cómo con fortalezas aprovecho oportunidades? 

 

 

Ahora que sabes cuáles son los pasos a seguir para analizar tu estado actual frente a tus metas y objetivos, ¡manos a la obra!

 

De corazón espero, que todo lo que comparto, te ayude a iluminar allí donde más oscuro se ve.

Un abrazo.

 

Manual de autosanación: «HERIDA. Comprender y sanar a mi niña interior» Un viaje a tu interior que se compone de 30 capítulos y 13 anexos. 594 páginas que te ayudarán a identificar tus propias capas de dolor, de qué se compone cada una de ellas, que entiendas la función que cumplieron y de qué te intentaron e intentan proteger, qué las detona y cuál es su secuencia.

Herramientas de vida: «TRABAJAR EN MÍ». Una guía que te ayuda a identificar y transformar cada uno de los comportamientos y conductas que te vienen saboteando, en recursos que te impulsen y te ayuden a ver tu realidad desde otro lugar.

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana dónde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: Te acompaño en ese viaje hacia lo más profundo de ti, a ir soltando todo lo que no te pertenece, a ir poniendo luz a esas partes que tuviste que esconder, ir renunciando a la esclavitud de la aceptación de otros, volver a sentirte segura siendo tú. Sentirte adulta, aceptarte y poder darte la incondicionalidad legítima que un día quizás no recibiste y que aún hoy estás necesitando. Pregúntame sin compromiso.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos humanos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más