En el post anterior, «Cómo reprogramar tu mente», te conté cómo funcionan nuestros programas mentales, cómo programar tu mente y la importancia de la repetición, la atención y la intención.

Como recordarás te comenté que cuando no tienes dominio intencional de tu atención, como le suele pasar al 95% de las personas, tu cerebro siempre va a llevarse la atención hacia aspectos de tu vida que te preocupan y te causan miedo. Como todos esos pensamientos son información para tu cerebro se van a integrar en tu red neuronal, tu cerebro va a consolidar sinapsis, va a reforzar las conexiones neuronales de la negatividad y tú vas a seguir pensando más y más de lo mismo, vas a crear un cerebro programado para estar siempre rastreando amenazas y te pasarás la vida en la ansiedad, el agobio y la preocupación.

¡Que no cunda el pánico!

 

Cuando dominas tu atención puedes sacar a tu mente de esos bucles de negatividad y reactividad ansiosa y puedes decidir dónde enfocarte intencionalmente, te conté dos formas de hacerlo:

Una de las formas científicamente demostradas de entrenar tu atención es practicando la meditación MINDFULNESS. La siguiente forma que te conté para crear información intencionalmente para transportarla por los circuitos cerebrales y reprogramar tu mente son las AFIRMACIONES POSITIVAS, y este artículo va de ellas.

 

Las afirmaciones positivas son una herramienta para mejorar nuestro estado emocional y para atraer lo que queremos. Tienen por objetivo el hacer sentirnos  mejor, tener una actitud positiva ante la vida y nos ayudan a crear nuestra propia realidad.

Como dice la primera Ley Universal, la creación empieza siempre en una idea. Nada de lo que existe en el mundo ha aparecido por arte de magia, sino que todo ha sido previamente pensado e imaginado por alguien. Lo mismo ocurre con nuestra vida personal, según la pensamos y visualizamos, así será nuestra realidad y experiencia.

A efectos de dicha creación, es muy importante tener en cuenta cómo hablamos, pues las palabras son energía, por ende, ¡cuando hablamos, ya estamos creando!

 

CÓMO CREAR LA REALIDAD QUE QUIERO

 

Para que las afirmaciones positivas funcionen y sean efectivas, deben tener tres elementos básicos:

1. Estar redactadas en primera persona, se debe utilizar el tiempo verbal presente y  un lenguaje positivo/afirmativo.

CUIDADO: nuestra mente no entiende el “no”, directamente lo elimina como si no existiese en la oración. De esta manera, si nosotros decimos: “no quiero estar enfermo”, nuestra mente omite la negación y se queda únicamente con el “quiero estar enfermo”. Mejor sería decir: “tengo una excelente salud”.

2. Deben estar conectadas con una emoción, no solamente creamos con la cabeza sino también con el corazón, y por lo tanto, la creación verdadera se produce cuando unimos pensamiento y sentimiento. Por consiguiente, sabremos que una afirmación es válida si al decirla, nos sentimos felices, esperanzados y animados.

3. Deben ser ciertas/posibles para ti: es necesario que no tengamos duda sobre la veracidad de nuestras afirmaciones positivas. Si dudamos que la misma es real o posible, nos estaremos boicoteando a nosotros mismos, pues la energía de la duda es una vibración negativa.

 

UNA PEQUEÑA PARADA: Para conocer realmente lo que quieres y deseas es necesario hacer un buen trabajo de autoconocimiento. Trabajamos nuestro interior para que se proyecte, aquello que deseamos, en nuestro exterior. NUESTRA REALIDAD PERCIBIDA.

 

Cuando queremos crear una afirmación, un error común es hacerlas demasiado increíbles o demasiado positivas, esto entraría en incongruencia con nuestra creencia, dando como resultado la inefectividad y falta de resultados. Algunas frases típicas serían: Todo es perfecto, soy una persona fantástica, la vida es maravillosa…

En general, implican un salto demasiado grande desde el punto donde estamos. Si estamos pasando un mal momento, e intentamos pensar que la vida es maravillosa, estaremos intentando hacer un cambio emocional demasiado grande.

Es mucho más efectivo ir poco a poco y elegir frases menos ambiciosas al comienzo. Cuando vayamos ganando confianza y fe, estaremos más acorde con frases más potentes. La manera de hacerlo es no buscar frases que nos hagan sentir solo bien, sino frases que nos hagan sentir mejor del estado emocional en el que nos encontramos. Esta es la clave.

Para que una afirmación positiva sea efectiva, debe ser creíble. Debe ser algo que creas que es verdad o puede ser verdad, que lo “veas” factible como un hecho posible. Esto tiene otra ganancia mucho más importante: si vamos practicando con paciencia y perseverancia, cada vez será más fácil dirigir nuestra mente hacia pensamientos positivos.

Las afirmaciones positivas son una poderosa herramienta para crear cambios. Es como plantar una semilla, la mente es tierra fértil para ello. Las afirmaciones positivas son un elemento muy favorecedor que te conduce a la transformación personal y a la creación positiva de la vida que quieres. El objetivo es utilizarlas para expresar y potenciar tus nuevas creencias positivas, sobre ti y sobre la vida, y poco a poco, reemplazar conscientemente las creencias negativas que te venían limitando y bloqueando tu vida.

 

“Creo firmemente que las cosas que pensamos, las palabras que decimos y las creencias que tenemos son muy poderosas; dan forma a nuestras experiencias y a nuestra vida. Es como si cada vez que tenemos un pensamiento o decimos una palabra el Universo nos escuchara y nos respondiera.”
– Louise Hay –

 

Nuestro cerebro tiene la capacidad de crear nuevas redes neuronales cuando recibe una nueva información durante el tiempo suficiente hasta crear un hábito. Cuanto más energía y empeño pongas en una afirmación, más profundamente se incorporará en tu sistema de creencias. Ya te conté el poder de la repetición, atención e intención.

Elige bien tus palabras, aquellas que te hagan sentir bien, que te ayuden a manifestar lo que deseas en tu vida. Repítelas el tiempo que consideres necesario, créelas, siéntelas en tu interior y permite de esta forma que tu energía fluya y sintonice con todo lo que
deseas.

Pero vayamos por partes.

 

CÓMO REDACTAR MIS AFIRMACIONES POSITIVAS DE FORMA EFECTIVA

 

1. ¿Cuáles son tus deseos?

Para redactar afirmaciones y tener éxito: Anotamos todos nuestros deseos en el papel, los deseos más humildes, los imposibles, los más osados, deseos locos y todo lo que venga a la mente. Tu lista de deseos es confidencial, de esta manera te aseguras de ser lo más honesta posible.

2. ¿Cuáles son sus problemas?

Anota todo lo que percibes o consideras como problemas, bloqueos, insatisfacciones… Todo lo que te gustaría cambiar o eliminar de tu vida.

Ahora tienes dos listas, una de tus deseos y la otra de lo que tú ves como problemas. Ahora pasamos a transformarlas en afirmaciones.

Los deseos pasaremos a redactarlos como si ya los tuviéramos, dando las gracias por ello.

Ejemplo: «Deseo encontrar un buen trabajo» ———  «Gracias universo porque tengo un trabajo en el que me siento plena, disfruto y sigo creciendo. Gracias, gracias, gracias»

Los problemas los cambiamos por una afirmación positiva 100%, todo lo negativo lo escribimos en positivo.

Ejemplo: «Soy una persona insegura, nada me sale bien» ———- «Gracias universo porque formo parte de la creación, tengo el poder de decidir y elegir con plena confianza. Confío en todas mis capacidades y posibilidades, el amor llena todos los espacios de mi vida»

 

Tu vida no va a cambiar simplemente por repetir palabras como un loro pero te ayudan a salir del piloto automático, desconectar las cadenas de pensamiento recurrentes, el parloteo mental inútil que no conducen a ningún lugar feliz.

Una afirmación es una declaración de alta vibración que te ayuda a sintonizar y armonizar tu energía. A través de las afirmaciones creas un vocabulario lleno de amor que te impulsará a ir hacia adelante, porque siempre es mejor uno de amor que uno lleno de miedos o inseguridades. El diálogo que mantienes contigo misma determina en gran medida tu actitud ante la vida.

Cada vez que hablamos estamos declarando cosas, cuando hablamos con los demás o con nosotras mismas, por ello es tan importante elegir de forma consciente nuestras palabras cuando repites constantemente una afirmación estas encendiendo el motor de una inmensa maquinaria que te ayudará a enfocarte, deshacer los pensamientos negativos, mantener altas vibraciones y sintonizar con lo que deseas en tu vida.

No solo tomaremos el hábito de repetir nuestras afirmaciones sino que sintonizaremos con la energía y frecuencia de las emociones que nos evocan.

 

¿Sabes lo que significa Mantra?

Man: mente y Tra: liberación (proviene del sánscrito).

Palabras y frases, que al repetirlas varias veces, te ayudan a liberarte de los pensamientos recurrentes y negativos. Expandir y elevar tu energía interior y cambiar tu frecuencia, tu estado interior, al amor y la paz.

Ejemplos:

“Soy capaz de conseguir todo lo que deseo”
“El dinero llega a mí en abundancia”
“Estoy abierta al mundo de las posibilidades”
“Me siento sana y feliz”

 

TIPS:

-Escribe tus afirmaciones.
-Ponlas en varios rincones de tu casa, donde puedas leerlas con frecuencia.
-Ten Fé…al final te encontrarás pensando de otro modo y hablándote a ti misma y a los que rodean de forma empoderante.

 

Todo aquello a lo que orientes tu mente, al final, se expande y se manifiesta en tu realidad.

 

RECUERDA:

  1. En positivo.
  2. En primera persona.
  3. En tiempo presente.
  4. Realista y creíble para mí.
  5. Con emoción.

 

CUÁNDO HACER MIS AFIRMACIONES

 

Lo ideal es repetir tus afirmaciones cada mañana y cada noche antes de dormir. ¿Por qué? Porque es cuando estamos más relajados y, en consecuencia, más vulnerables a programar información en nuestro subconsciente.

La explicación científica es que cuando vamos a dormir, dormimos o nos despertamos, las ondas electromagnéticas de nuestro cerebro son más bajas y menos pronunciadas. Llegan a estados Alpha o Theta durante el periodo en el que permanecemos totalmente dormidos, hasta Delta, en el que dichas ondas se encuentran más bajas.

Cuando permanecemos en estado Alpha o Theta, la puerta a nuestro subconsciente  está más abierta y es más fácil entrar y registrar nueva información. En este estado, no disponemos de esas resistencias que tenemos en estado de vigilia, Beta, durante el cual la frecuencia de las ondas electromagnéticas es alta, lo que significa que estamos totalmente despiertos y que la puerta de entrada al subconsciente está mayoritariamente cerrada.

El cerebro en estado de vigilia, estado Beta, se opondrá al registro de la nueva información porque para él hacer un cambio quiere decir abandonar la seguridad y su misión es mantenernos protegidos, a salvo. Por este motivo es importante nuestra total implicación, constancia y repetición hasta que nos vaya siendo mucho más fácil lidiar con esas resistencias y disminuyan.

Si optas por realizar tus afirmaciones en otro momento del día, te aconsejo realizar una breve meditación, ya que mediante una relajación previa conseguimos que nuestro subconsciente permanezca más abierto y receptivo para recibir y registrar nuevo material.

 

Hasta aquí tu guía para crear afirmaciones efectivas, ya tienes todo lo necesario para ponerte manos a la obra.

 

De corazón espero, que todo lo que comparto, te ayude a iluminar allí donde más oscuro se ve.

Un abrazo.

 

Manual de autosanación: «HERIDA. Comprender y sanar a mi niña interior» Un viaje a tu interior que se compone de 30 capítulos y 13 anexos. 594 páginas que te ayudarán a identificar tus propias capas de dolor, de qué se compone cada una de ellas, que entiendas la función que cumplieron y de qué te intentaron e intentan proteger, qué las detona y cuál es su secuencia.

Herramientas de vida: «TRABAJAR EN MÍ». Una guía que te ayuda a identificar y transformar cada uno de los comportamientos y conductas que te vienen saboteando, en recursos que te impulsen y te ayuden a ver tu realidad desde otro lugar.

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana dónde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: Te acompaño en ese viaje hacia lo más profundo de ti, a ir soltando todo lo que no te pertenece, a ir poniendo luz a esas partes que tuviste que esconder, ir renunciando a la esclavitud de la aceptación de otros, volver a sentirte segura siendo tú. Sentirte adulta, aceptarte y poder darte la incondicionalidad legítima que un día quizás no recibiste y que aún hoy estás necesitando. Pregúntame sin compromiso.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos humanos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más