Cuando te encuentras ante un conflicto o una dificultad en tu vida, es importante conocer a qué profundidad se encuentra realmente el problema, ya que por normal general, tendemos a centrarnos en los efectos y nos olvidamos de las causas, el ORIGEN. De ahí que las estrategias enfocadas en los EFECTOS, sean efectivas a muy corto plazo.

Hoy hablamos sobre los niveles neurológicos del ser humano, una teoría compartida por el antropólogo Gregory Bateson y uno de los padres de la Programación Neurolingüística (PNL), Robert Dilts.

Aunque la figura más famosa de estos niveles neurológicos está representada por la pirámide, se comprende mucho mejor al relacionarlo con la representación de un iceberg, donde la figura del iceberg al completo eres tú. La parte visible del iceberg corresponde al consciente, aproximadamente un 7 %, la parte sumergida corresponde al inconsciente, el 93% restante.

Así es como yo la estudié, y hoy quiero compartir contigo información sobre cada uno de los niveles para ayudarte en tu trabajo de autoconocimiento y ojalá, arrojar un poco de luz a eso que te está preocupando y repitiéndose en tu vida. 

 

CREENCIAS NEUROLOGICOS

 

 

Conocer el nivel desde el que se origina el problema, nos permite crear soluciones enfocadas en niveles más profundos, en la CAUSA, ahí donde nace y lo que lo sustenta.

Si queremos cambiar o modificar un comportamiento, normalmente intentamos cambiarlo por otro más funcional o enfocado a aquello que deseamos conseguir. Este tipo de cambio, R.Dilts lo llama Remediativo (o Correctivo), el cual no tendrá mucha efectividad. Como te comentaba antes, es una solución enfocada en el EFECTO

Sin embargo, si intentamos hacer el cambio en un nivel más profundo, se conseguirá lo que R.Dilts llama el “efecto cascada”

Me explico, el comportamiento que se desea cambiar o modificar, tiene que tener una creencia al respecto, que está sustentada por un valor  y que le aporta a la persona una identidad específica, dentro de un sistema (transpersonal), etc. Así, con todos los niveles del Iceberg. 

El problema está en el comportamiento, pero este comportamiento está conectado con niveles profundos.

Con lo cual, si hacemos un cambio de creencia, un cambio de valores, o de identidad (que están a niveles más profundos que los comportamientos), el cambio será mucho más efectivo que si sólo intentamos cambiar un comportamiento por otro. Los cambios importantes que se realizan en la persona, son a partir del nivel de creencias, valores, identidad y sistémico (transpersonal). Estos cambios, R.Dilts los llama cambio generativo (capacidades, creencias, valores) o cambio evolutivo (identidad y transpersonal) dependiendo del nivel concreto en el que se produzca el cambio.

El nivel profundo influye en los niveles que tenga por encima, es decir, los niveles influyen entre sí. En este punto te recuerdo la famosa frase: “si tú cambias, todo cambia”.

Tipos de cambios:

 

  • REMEDIATIVOS (Niveles entorno y conducta)
  • GENERATIVOS (Niveles capacidades, creencias y valores)
  • EVOLUTIVOS (Nivel identidad, transpersonal y espiritual)

 

*Si estás atravesando un cambio profundo, en el que sientes que todo a tu alrededor se está cayendo, escucha el episodio #15 de «Soy humana», es para ti.

Veamos cada uno de los niveles.

 

AMBIENTE – ENTORNO

En la parte más alta del iceberg se encuentra el nivel del entorno, es el ambiente que nos rodea, las influencias que recibimos del espacio físico en el que nos encontramos y dónde están las limitaciones temporales.

Es el nivel de la acción

Aquí se encuentran las respuestas a las preguntas dónde, cuándo y con quién pones en práctica tus comportamientos. 

Es donde están las restricciones, pero también las oportunidades. 

 

CONDUCTA – COMPORTAMIENTO

En este nivel hablamos de reacciones más que de acciones. Aquí se encuentran las respuestas a las preguntas qué cosas haces, cómo te comportas.

Con las mismas influencias del entorno, distintas personas tienen comportamientos diferentes. 

 

CAPACIDADES (APTITUDES Y ACTITUDES)

Justo debajo del nivel del agua, está el nivel de las capacidades. Es el nivel de la percepción, cómo percibimos nuestros comportamientos y los de los demás en un entorno concreto. Responde a los mapas mentales internos que tenemos y es donde se encuentran las respuestas a las preguntas, cómo haces las cosas que haces, cuáles son tus estrategias, tus habilidades, tus recursos… Es el nivel de tus aptitudes y tus actitudes (tu predisposición).

 

CREENCIAS

Uno de los niveles fundamentales de nuestro iceberg. Nuestro sistema de creencias condiciona, definitivamente, nuestra forma de vernos y de ver al mundo.

Son el sostén y sustento de nuestras conductas y pensamientos. Es este el nivel donde debemos poner mucha atención a la hora de definir un cambio en nuestra vida. 

Al ser un nivel tan profundo de nuestro ser, no tomamos conciencia de cuáles son nuestras creencias y “dejamos” que tomen el control de nuestros pensamientos y por ende, nuestras conductas. Estas creencias suelen estar tan arraigadas en nuestra mente, que se activan de forma automática, impidiendo con esto valorar cualquier tipo de consecuencia. Es importante dejar de pensar de forma reactiva y sustituir las creencias limitantes por otras potenciadoras, que nos permitan desplegar todo nuestro potencial.

Este nivel responde a la pregunta del por qué, es donde nace el permiso que nos damos puesto que estas creencias pueden ser limitantes o potenciadoras, sea como sea, las creemos como verdades incuestionables son un pensamiento que hemos grabado en nuestra mente como verdad.

 

VALORES

Lo que comúnmente llamamos “nuestros principios”. Un nivel aún más profundo que las creencias. 

Lealtad, verdad, libertad, éxito, unión, justicia, bondad, familia…Suelen ordenarse en una jerarquía personal que puede variar en función de nuestras experiencias o de nuestras elecciones. Son sin duda una guía y un “motor” para nuestra automotivación y funcionan como directrices a la hora de tomar decisiones.

Responden a la pregunta: ¿Para qué hacemos lo que hacemos? y ¿Qué es importante para mí?

 

IDENTIDAD

Nuestra esencia individual. El sentido básico de nosotros mismos. Es difícil de definir. 

Llegar a tu identidad, pasa por englobar, definir y responder a todas las preguntas de los niveles anteriores. Está relacionado con el concepto que tenemos de nosotros mismos, etiquetas personales, etc

  • ¿Quién soy?
  • ¿Para qué soy lo que soy?
  • ¿Qué me hace ser quien soy?
  • ¿Qué pienso sobre mi mism@?
  • ¿Cuál es mi misión en la vida?
  • ¿Mi identidad es siempre la misma?
  • ¿Quién soy ante esta situación? 
  • ¿Con qué me identifico? 
  • ¿Cómo me califico?
  • ¿Quiero ser esta persona o podría ser de otra manera? 
  • ¿Es así como quiero que me recuerden?

 

Es un camino largo y difícil, pues prácticamente es la parte más oculta e inalcanzable del iceberg. Solo en la medida en la que nos concebimos a nosotros y nosotras mismas, concebimos todo lo demás.

 

TRANSPERSONAL

En este nivel, el más abstracto de todos, estamos en la trascendencia. Es donde está la visión, el concepto de legado, trascender a nuestra propia vida en beneficio de otros.  Se refiere a cómo nos definimos dentro de un sistema más amplio en conexión con algo mayor que nosotros, con un todo. 

Este nivel responde a las preguntas ¿Con quién más?, ¿Por quién?, ¿Cuál es mi misión aquí?, ¿Para qué?

 

Ahora que dispones de esta información, te invito a que analices cualquier situación de dificultad o problema que tengas, a que identifiques el nivel al que pertenece y trabajes en un nivel más profundo, para ver si al realizar ese cambio, la percepción del problema también cambia.

 

De corazón espero, que todo lo que comparto, te ayude a iluminar allí donde más oscuro se ve.

Un abrazo.

 

Manual de autosanación: «HERIDA. Comprender y sanar a mi niña interior» Un viaje a tu interior que se compone de 30 capítulos y 13 anexos. 594 páginas que te ayudarán a identificar tus propias capas de dolor, de qué se compone cada una de ellas, que entiendas la función que cumplieron y de qué te intentaron e intentan proteger, qué las detona y cuál es su secuencia.

Herramientas de vida: «TRABAJAR EN MÍ». Una guía que te ayuda a identificar y transformar cada uno de los comportamientos y conductas que te vienen saboteando, en recursos que te impulsen y te ayuden a ver tu realidad desde otro lugar.

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana dónde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: Te acompaño en ese viaje hacia lo más profundo de ti, a ir soltando todo lo que no te pertenece, a ir poniendo luz a esas partes que tuviste que esconder, ir renunciando a la esclavitud de la aceptación de otros, volver a sentirte segura siendo tú. Sentirte adulta, aceptarte y poder darte la incondicionalidad legítima que un día quizás no recibiste y que aún hoy estás necesitando. Pregúntame sin compromiso.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos humanos.

 

¡PRÓXIMAMENTE!

«TRABAJAR EN MÍ». El libro para las personas que hacen lo que pueden con lo que tienen.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más