¿CÓMO ANDAS DE AUTOESTIMA?

Te dejo un método eficaz, rápido y sencillo para evaluar el grado de satisfacción que tienes sobre ti mismo y analizar tu nivel de autoestima.

Se trata de la “Escala de Rosenberg”, que mediante un test breve se evalúa la percepción emocional que tienes sobre ti mismo y dependiendo de los resultados, puede avisar de posibles conflictos internos.

¡OJO! No es un diagnóstico, es una orientación.

 

Esta escala surgió para ser aplicada a adolescentes y fue puesta en práctica en 1953, con la intención de estudiar cuál era el nivel de autoestima entre los adolescentes y cómo les influye el entorno. Pero el test demostró ser muy efectivo, y desde entonces se utiliza por algunos profesionales de la psicología con personas de cualquier edad.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Consiste en 10 afirmaciones muy sencillas, 5 afirmaciones en tono positivo y 5 afirmaciones en tono negativo. Lo que pretende esta escala es analizar cuál es tu nivel de satisfacción respecto a la percepción que tienes sobre ti mismo.

Cada afirmación debe ser puntada de 0 a 3 en función de si tú te sientes poco, algo o muy identificado con lo que quiere decir cada frase.

Las afirmaciones positivas (1,2,3,4 y 5) se puntúan del 0 al 3 siendo 0 nada de acuerdo y 3 totalmente de acuerdo.

Las afirmaciones negativas (6, 7, 8, 9 y 10) en sentido inverso, es decir, 3 será nada de acuerdo y 0 totalmente de acuerdo.

1.Merezco el mismo aprecio y valoración que los demás
2.Tengo cualidades positivas
3.Puedo hacer las cosas igual de bien que los demás
4.Soy positivo conmigo mismo
5.Estoy contento y satisfecho con quien soy
6.Suelo creer que soy un fracasado
7.En mi vida no hay cosas de las que sentirme orgulloso
8.Me gustaría poder respetarme más
9.En ocasiones me siento inútil
10.Suelo pensar que no sirvo para nada.

 

Si tu puntuación está por debajo de 15 puntos significa que, según la escala, tienes una baja autoestima. De la misma manera, si estás entre 15 y 25 significa que gozas de alta autoestima.

 

Si has hecho el test ¡¡ENHORABUENA!!, es un primer paso para trabajar en ti, en tu amor propio y en tu salud emocional. Revisa las afirmaciones que hacen que tu nivel de autoestima baje y proponte acciones para subir tu nivel de satisfacción contigo mismo.

 

Creé un PDF para trabajar en la autoestima a diario es un viaje a través de etapas clave para cultivar y fortalecer tu autoestima: «Píldoras de Autoestima»

 

No dudes en consultar con un profesional si consideras que te estancas o que no sabes por donde empezar, incluso el no tener ganas de hacer algo al respecto, puede ser un síntoma de que algo no anda bien.

La autoestima se trabaja a diario, no es una meta final, si es algo que hasta ahora habías descuidado ponte manos a la obra y ¡comienza hoy mismo!.

 

De corazón espero, que todo lo que comparto, te ayude a iluminar allí donde más oscuro se ve.

Un abrazo.

 

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana dónde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: TÚ eres única y tu proceso es tratado de manera individualizada a través de las sesiones personales nos ocuparemos de resolver tu problema y llegaremos a la raíz que lo causa. Tú pones el objetivo. Yo pongo la estrategia y el método. Te acompaño en tu proceso de transformación e iremos definiendo juntas cada paso, no estás sola. Pregúntame sin compromiso o agenda tu sesión de valoración gratuita.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos human@s.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más