Una de las claves que nos garantiza la consecución de nuestros objetivos y metas es conocernos.

Y si bien es algo que parece obvio, resulta que a la hora de responder a la pregunta “¿quién eres?” terminamos contestando en donde trabajamos, de quien somos amigos, el coche que tenemos o si tenemos gato o perro.

Si eres de las personas que responden por el estilo, siento decirte que no te conoces y que ese puede ser uno de los motivos principales por los que no consigues tus objetivos: terminas postergando tareas, aumentas tu lista de cosas pendientes, demasiados asuntos por resolver, te autosaboteas, no sabes por donde empezar, te aburres, te frustras… y un largo etc.

Esto es más común de lo que pensamos. Conocernos es base fundamental para, primero definir un buen objetivo y segundo definir la mejor estrategia.

Para comenzar en tu camino de autoconocimiento el primer paso que te propongo es conocer cuáles son tus fortalezas y realizar una amplia lista, porque serán las que te catapulten a conseguir tus objetivos.

Las fortalezas representan los atributos, cualidades, habilidades y capacidades positivas más destacables de la persona, tanto en el campo personal como profesional. Es importante que te extiendas en esta lista, dado que habitualmente tendemos a centrarnos en los aspectos negativos.

Para ayudarte a identificar tus fortalezas y que no te estanques en la número tres, te dejo una clasificación elaborada por Seligman y Peterson de virtudes y fortalezas con la que comprobarás todo el potencial que ya tienes y desconocías.

Martin Seligman (Universidad de Pensilvania) y Chris Peterson (Universidad de Michigan), son dos autores americanos conocidos por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.

Seligman y Peterson desarrollan el test VIA (Character Strengths and Virtues), un cuestionario de clasificación y medición de las fortalezas y virtudes humanas, por el cual identifican 24 fortalezas agrupadas en 6 categorías (virtudes) que ayudan a alcanzar mejor calidad de vida y bienestar.

Clasificación de las 6 virtudes y las 24 fortalezas humanas (Peterson y Seligman, 2004)

 

VIRTUD: Sabiduría y conocimiento

Fortalezas cognitivas que se basan en la capacidad del individuo para adquirir y usar el conocimiento.

FORTALEZAS

Curiosidad, interés por el mundo: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas. Incluye la búsqueda de la novedad y el deseo intrínseco de aumentar el conocimiento.

Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Adquirir nuevas habilidades y llegar a dominar nuevos tópicos o cuerpos de conocimiento, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes, por cuenta propia o a través del aprendizaje formal.

Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

Ingenio, originalidad, creatividad: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística, pero no se limita exclusivamente a ella, conteniendo además la capacidad para encontrar soluciones originales a los problemas del día a día.

Perspectiva, sabiduría: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para facilitar su comprensión a las demás personas. Hacer juicios precisos acerca de la conducta y el significado de la vida.

 

VIRTUD: Coraje

Fortalezas emocionales que requieren el ejercicio de voluntad individual necesario para lograr metas a pesar de los obstáculos, ya sean éstos externos o internos.

FORTALEZAS

Valentía: No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura aunque exista oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque suponga ser criticado. Es una acción voluntaria llevada a cabo a pesar del riesgo, peligro o daño potencial. La acción valiente se destina para el bien común y suele ser coherente con los valores y creencias inherentes a una sociedad saludable. Incluye la fuerza física, pero no se puede reducir únicamente a ese aspecto.

Persistencia, laboriosidad: Terminar lo que se empieza. Persistir en algo aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

Integridad, autenticidad, honestidad: Ir siempre con la verdad y, ante todo, ser una persona genuina, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas. Vivir la vida de forma genuina y auténtica.

Brío, pasión, entusiasmo, vitalidad: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción, dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una aventura, sintiéndose vivo y activo. Tener la energía necesaria para implementar planes y hacer realidad los sueños.

 

VIRTUD: Humanidad y amor

Fortalezas interpersonales que se basan en el hecho de cuidar y de hacerse cercano a los demás.

FORTALEZA

Generosidad, bondad: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas y disfrutar con ello.

Amar y dejarse amar: Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos.

Inteligencia emocional, personal y social: Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía.

 

VIRTUD: Justicia

Fortalezas cívicas que sustentan una vida social saludable entre los individuos.

FORTALEZAS

Civismo, deber, trabajo en equipo: Trabajar bien dentro de un equipo o un grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él. Incluye el sentimiento de pertenecer a una comunidad.

Equidad, imparcialidad: Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.

Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

 

VIRTUD: Templanza

Fortalezas que protegen al individuo frente a los excesos.

FORTALEZAS

Autocontrol, autorregulación: Tener capacidad para gestionar los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

Prudencia, discreción: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir. Pensar en los beneficios a largo plazo de una acción. Supone una actitud cautelosa a la hora de arriesgarse. Modestia y humildad: Dejar que sean los demás los que hablen por sí mismos, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

Perdón y clemencia: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no mostrando sentimientos de venganza ni de rencor.

 

VIRTUD: Trascendencia

Fortalezas que construyen conexiones con el universo que nos rodea y proporciona sentido a la vida individual.

FORTALEZAS

Apreciación de la belleza y la excelencia: Notar y saber apreciar la belleza de las cosas o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, etc.

Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que suceden. Tomarse tiempo para expresar agradecimiento.

Esperanza, optimismo, previsión: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

Espiritualidad, propósito, fe: Pensar que existe un propósito o significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Tener creencias coherentes sobre un propósito más alto y un sentido en la vida.

Humor, picardía, diversión y sentido del humor: Gustar de reír y gastar bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida. Hacer reír a otras personas.

 

¡Estoy segura de que tu lista es más extensa de lo que creías!

El siguiente paso será conocer tus debilidades y áreas de mejora, de esta forma tendrás hecha la puesta apunto para comenzar a alcanzar todo lo que te propongas.

La herramienta que te propongo para conocer la situación en la que te encuentras hoy frente a la consecución de tu objetivo es el análisis personal DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se trata de una herramienta de autoconocimiento, que te permite identificar tanto los recursos, internos y externos, que te ayudan a la hora de alcanzar tu objetivo, como los obstáculos que lo dificultan.

 

Una vez identificadas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, la combinación de unas con otras, te permitirá definir estrategias de mejora y un maravilloso plan maestro que te ayude a conseguir tu meta.

 

Tienes la plantilla para realizar esta herramienta en mi cuenta de Instagram: @tucambiocomienzaaqui

 

De corazón espero, que todo lo que comparto, te ayude a iluminar allí donde más oscuro se ve.

Un abrazo.

 

Manual de autosanación: «HERIDA. Comprender y sanar a mi niña interior» Un viaje a tu interior que se compone de 30 capítulos y 13 anexos. 594 páginas que te ayudarán a identificar tus propias capas de dolor, de qué se compone cada una de ellas, que entiendas la función que cumplieron y de qué te intentaron e intentan proteger, qué las detona y cuál es su secuencia.

Herramientas de vida: «TRABAJAR EN MÍ». Una guía que te ayuda a identificar y transformar cada uno de los comportamientos y conductas que te vienen saboteando, en recursos que te impulsen y te ayuden a ver tu realidad desde otro lugar.

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana dónde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: Te acompaño en ese viaje hacia lo más profundo de ti, a ir soltando todo lo que no te pertenece, a ir poniendo luz a esas partes que tuviste que esconder, ir renunciando a la esclavitud de la aceptación de otros, volver a sentirte segura siendo tú. Sentirte adulta, aceptarte y poder darte la incondicionalidad legítima que un día quizás no recibiste y que aún hoy estás necesitando. Pregúntame sin compromiso.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos humanos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más