Objetivo: encontrar las motivaciones ocultas, las más impuras y deshonestas. Esas que suponen un engaño y un autoengaño, que hacen que estemos mostrando una versión fingida de quienes somos, ya sea por ser aprobados, aceptados o por ser “correctos”. Sea como sea, se traduce en una actuación constante que termina destruyéndonos y convirtiendo nuestra vida en “puro teatro”.

Cuando nos acostumbramos a vivir “actuando”, ocultando nuestras motivaciones y sentimientos puros, lo hacemos por inercia, de forma casi inconsciente. Esto hace que gastemos una enorme energía mental para que esa “trama de engaños” no se enrede.

Este ejercicio lo compartió Martha Beck en su blog allá por el 2017 y ahora que comenzamos curso, para mí y para muchos comienza un nuevo año  , me parece muy oportuno rescatarlo y compartirlo contigo para comenzar septiembre haciendo una buena higiene de vida.

LIMPIEZA DE AGENDA

PASO 1. ELEGIR EVENTO O CITA.

 

Elige cualquier evento o cita que involucre a otras personas, una interacción que tengas planeada en las próximas horas o días. A este evento lo llamaremos “Evento X”.

Puede ser clases de baile, comida de empresa, cumpleaños de un compañero de trabajo…

PASO 2. PREGUNTA PARA INDAGAR.

 

Teniendo en cuenta el “evento X”, ¿Cuál es mi motivación para hacer esto?, ¿Para qué lo hago realmente?

Tienes que ser totalmente honesta contigo, ¿Tengo que hacerlo?

Por ejemplo: Asistir al cumpleaños de mi compañero de trabajo.

Pueden existir varias razones aparentes para hacerlo pero solo uno es la motivación real, la pura: porque quieres estar allí, por ser educada, porque es lo correcto, porque hay comida y bebida gratis…

Encuentra las más profunda, la razón fundamental.

Quizás vas al trabajo para sentirte realizada, por tu valor de responsabilidad, solo por el dinero o por demostrar tu valía a papá y mamá.

Elige la motivación que sientas más verdadera.

 

PASO 3. COMPARA LA MOTIVACIÓN REAL CON LA MOTIVACIÓN APARENTE.

 

Ahora que conoces la motivación real, la pura, compárala con la motivación aparente y verifica si dejas claras tus intenciones o las ocultas e incluso te autoengañas.

No te reprimas en tu declaración y escríbela: “Me permito a mí mismo y a los demás pensar que la verdadera razón por la que estoy haciendo o asisto al evento X es…(escribe tu motivación real)”

Si la motivación aparente difiere de la real, urge hacer limpieza.

 

PASO 4. LIMPIA TUS MOTIVACIONES OCULTAS CON TU “VERDAD PERSONAL SOSTENIDA”.

 

Solo el hecho de hacerte consciente de que tu motivación aparente, la que muestras al mundo, difiere de tus motivaciones reales ya es un comienzo de limpieza. (Dejas de creerte tu propio engaño, te mantienes atenta).

Para continuar el proceso repítete constantemente la verdad sobre tus motivaciones, tus verdaderas intenciones. No tienes que cambiar tus comportamientos de inmediato, solo comienza a cambiar tu propia claridad e internamente reconocer tus motivaciones reales. ¿Dónde no estás siendo transparente y clara con el mundo?

Por ejemplo, mientras le deseas feliz cumpleaños a tu compañero de trabajo, recuérdate interiormente que has ido por la comida o porque era lo correcto.

Cuando tu jefe te felicite por tu excelente trabajo recuérdate interiormente que lo haces por el pago a final de mes.

Cuando estés en el cine viendo una película que ni siquiera te apetece con esa amiga que insistió, recuerda que estás ahí porque no supiste como decirle que no.

La “verdad personal sostenida” limpiará gradualmente tu interior.

Esto te ayuda a ir reconociendo las motivaciones reales detrás de tus acciones y a medida que las reconoces con mayor claridad comienzas a relacionarte de forma diferente con el mundo que te rodea.

 

PASO 5. PERMITE QUE TUS MOTIVACIONES REALES IRRADIEN HACIA FUERA.

 

Conforme se vayan mostrando hacia fuera tus motivaciones reales habrá quienes se sientan incómodos y prefieran tu antigua versión

Incluso tú misma puede que te sientas un tanto incómoda siendo tan real y pura. Siempre podrás volver al teatro.

Pero cuando te haces consciente de todos tus “engaños”, de todas las motivaciones fingidas será eso mismo lo que más incómoda te haga sentir, el no ser honesta contigo misma. Soltarás progresivamente personas, citas, eventos que no son coherentes  con tus motivaciones puras.

Martha Beck cuenta que uno de sus clientes realizando este ejercicio le dijo: “Estoy agotado por mi propia hipocresía”.

Por supuesto, hay escenarios en los que decir abiertamente nuestros sentimientos y motivaciones reales estaría totalmente fuera de lugar, pero se trata de no olvidar nunca tu verdad interior y diferenciar bien cuando no puedes hacer caso a tu motivación real y cuando ese “no puedo” se trata de una excusa.

 

PASO 6. LLENA TU AGENDA Y TU VIDA DE MOTIVACIONES PURAS.

 

Conforme vas diciéndote a ti misma con más frecuencia tu motivación real, tu propia verdad, te vuelves cada vez más precisa a la hora de detectar falsas intenciones y motivaciones oscuras de los demás, y esto te aporta seguridad en cualquier situación.

Haz frecuentemente limpieza de agenda e inevitablemente se irá llenando de actividades y eventos que realmente amas y con personas que realmente quieres y te apetece ver. La confianza se irradia y sabrás en quien confiar.

La parte de tu mente que tenías ocupada fingiendo y memorizando el guion quedará libre para la resolución de problemas y para la creatividad. Tu nivel de estrés caerá, tendrás más energía y por supuesto te sentirás más feliz y en paz. MÁS TÚ.

La limpieza de agenda es en realidad un trabajo interno, una manera de salir del “tengo que”, del que dirán, del estar a la altura…

Que los favores y los compromisos no se vuelvan la tónica de tu día a día.

 

De corazón espero que todo lo que te comparto te ayude a encontrar un poquito de luz y de paz.

Un abrazo.

 

¡Únete al canal de TELEGRAM! Un espacio en el que te compartiré herramientas y recursos para reflexionar, crecer y evolucionar juntas. Espero que se convierta en esa ventana dónde poder encontrar un poquito de luz que ilumine allá donde más oscuro se ve.

Te acompaño en tu proceso: TÚ eres única y tu proceso es tratado de manera individualizada a través de las sesiones personales nos ocuparemos de resolver tu problema y llegaremos a la raíz que lo causa. Tú pones el objetivo. Yo pongo la estrategia y el método. Te acompaño en tu proceso de transformación e iremos definiendo juntas cada paso, no estás sola. Pregúntame sin compromiso o agenda tu sesión de valoración gratuita.

Conoce todas las herramientas y recursos que he creado para ti. Comienza el camino del autoconocimiento, aprende a indagar en ti, a observarte, escucharte, atenderte… Comprende porqué ves el mundo como lo ves y todo lo que puedes hacer al respecto. Tienes todo en la pestaña «recursos».

Suscríbete a la newsletter y descárgate el método«El camino de regreso a mí. un viaje de vuelta». Con este método, te invito a no quedarte en lo obvio, a leer entre líneas, a rascar en la superficie y mirar qué hay detrás de todo lo que te rodea, de tus reacciones, de las experiencias y situaciones que repites y se repiten en tu vida.

Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Puedes escucharme en «SOY HUMANA», el podcast de @tucambiocomienzaaqui en el que cada semana hablamos de todo aquello que nos preocupa a diario y que de alguna manera nos impide ver todo aquello que sí funciona, que sí va y que sí tenemos. En cada episodio hablamos de cómo lidiar con todo eso que, de alguna manera nos bloquea, nos limita y nos hace olvidar que somos human@s.

 

¡PRÓXIMAMENTE!

«TRABAJAR EN MÍ». El libro para las personas que hacen lo que pueden con lo que tienen.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más