¿QUÉ ES EL COACHING?

Coaching es una filosofía de vida basada en el verdadero conocimiento de uno mismo y en la asunción de la responsabilidad sobre nuestra propia vida para lograr lo que deseamos. Una forma de conocerte por dentro, de saber quién eres, qué es importante para ti, a dónde quieres llegar, cómo quieres hacerlo, cuál es la fórmula que te funciona a ti y sólo a ti, porque tú eres único. 

El coaching es un proceso de transformación. Acudes al coach con dudas, bloqueos y miedos, sin saber claramente a dónde quieres llegar muchas veces. 

El coach escucha atentamente, te entiende, no te juzga ni te cuestiona. Entiende dónde estás, aprecia tu situación y te hace numerosas preguntas que irán desbloqueando tu pensamiento. 

El coach va poniendo luz y foco en aquellas zonas de tu mente que no tienes iluminadas, que están ahí aunque aún no eres consciente o sí lo eres y no te atreves a urgar.

Entre otras técnicas o herramientas, el coach utiliza la “mayéutica” que es el arte de hacer preguntas para descubrir ideas, conocimientos, valores…

El lenguaje que emplea es simple, claro y centrado en abrirte la mente.
Te ayuda a pensar de forma diferente a como lo has venido haciendo hasta ahora para así lograr tu desarrollo personal, el éxtito, obtener resultados y que alcances tus objetivos.

 

FASES

1ª Fase-Toma de conciencia:

Aquí se analiza:
Dónde se encuentra el cliente o cochee.
Qué le está pasando en el momento presente.
A dónde se quiere dirigir o dónde le gustaría estar.


2ª Fase-Responsabilidad:

Donde se determina en qué medida es responsable el cliente de su situación actual. Se valoran posibles opciones para mejorar su estado presente, su realidad actual, y así poder llegar al lugar donde desea estar.


3ª Fase-Acción:

Se establece un plan de acción y una estrategia para alcanzar los objetivos y metas fijados por el cliente. Sin acción y desarrollo no hay coaching. Y ahí está la principal diferencia con los psicólogos.

El Coaching está orientado a la acción y al logro de los resultados que el cliente desea alcanzar.

 

QUÉ NO ES COACHING

Es cierto que existen diferentes métodos y herramientas para realizar un proceso de coaching pero es importante que tengas en cuenta que NO es coaching.

Lo que un coach NO hace es lo siguiente:

– No prescribe ningún tipo de medicación.

– No diagnostica o trata enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar o ataques de pánico. Tampoco la anorexia, bulimia o la obesidad.

– No ofrece terapia centrada en tratar trastornos postraumáticos, dolor por la pérdida de seres queridos o cualquier otro tipo de dolor que un psiquiatra o psicólogo trataría.

– No asume la responsabilidad de vivir la vida de su cliente mediante la toma de decisiones o acciones que sólo al cliente le corresponde tomar.

 

A la hora de elegir un coach para alcanzar tus objetivos y el desarrollo personal deseado, busca a un profesional que esté especializado y haya desarrollado habilidades específicas y competencias en el área de la vida que quieres mejorar o cambiar.

 

¿CÓMO SÉ SI NECESITO UN COACH?

El Coaching es perfecto para ti si:

– Te sientes infeliz o insatisfecho en el punto donde estás ahora en cualquier área de tu vida (profesional, personal, finanzas, salud, amor…)

– Estás bloqueado y no sabes muy bien qué hacer para seguir adelante.

– Te sientes sobrepasado y confuso cuando tienes que tomar decisiones o acciones importantes en la vida.

– Estás estancado en un trabajo que no te llena, pero no sabes cómo encontrar tu pasión o propósito.

– Necesitas a alguien que te ayude a salir adelante.

– Te falta confianza en ti mismo, tienes baja autoestima y quieres cambiar eso, pero no sabes cómo.

– Te encuentras en una mala relación sentimental donde no te sientes apreciado ni satisfecho.

– Estás listo para pasar a la acción y lograr tus objetivos en la vida, pero necesitas a alguien que te guíe en ese proceso.

 

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR UN COACH?

Un coach puede:

– Hacerte ganar claridad sobre aspectos importantes de tu vida como tu carrera profesional, la gestión del estrés y del tiempo,tus finanzas, relaciones, salud  y/o tu bienestar en general.

– Retarte a superar creencias limitantes y patrones de pensamiento negativo que hayas desarrollado y que te paralizan en la vida.

– Mantenerte responsable de las cosas a las que te has comprometido a hacer.

– Ayudarte a que te enfrentes a tus miedos de una forma segura y confortable, sin que te veas abrumado o sobrepasado.

– Inspirarte a tomar mejores decisiones que se alineen con tu propósito y tu visión, evitando que te salgas del camino.

– Animarte a que desarrolles hábitos más saludables.

– Acompañarte en los momentos difíciles de tu vida, ayudándote a ver la realidad desde una perspectiva diferente.

– Mantenerte motivado e inspirado en momentos en los que sin su ayuda te verías estancado y sin esperanza.

 

¿FUNCIONA SIEMPRE?

Ésta es una duda muy común y es totalmente normal, porque frente a otras disciplinas más conocidas, el coaching sigue siendo todavía algo poco conocido y no siempre estamos dispuestos a invertir en este campo. 

Si el coach está formado, es honesto, consecuente y profesional, si da lo mejor de sí mismo para que vuestro proceso sea lo más productivo posible y tú te implicas al 100%, eres constante, tienes un firme compromiso contigo y tu proceso, verás resultados. 

En la mayoría de los casos sí se ven resultados, pero si por ejemplo opones mucha resistencia interna al proceso de cambio o no te comprometes a realizar el plan de acción propuesto, es posible que no veas resultados enseguida o que decidas que el objetivo inicial propuesto no era para ti.

El coaching NO ES MAGIA, debes estar comprometido con tu objetivo de proceso (aquello que quieres conseguir), rellenar los formularios de seguimiento y cumplir con las acciones que TÚ te has propuesto.
Debes ser puntual con tus sesiones, respetar tu tiempo y el de tu coach, acudir en condiciones óptimas a tus sesiones y lo más importante, SER HONESTO con tu coach y sobre todo contigo mismo.

 

Un coach profesional te derivará a otro profesional en el momento en el que identifique que un proceso de coaching no es para ti.

 

Si estás convencido a llevar tu vida al siguiente nivel un proceso de coaching puede ayudarte. Puedes escribirme y preguntar sin ningún compromiso y realizaré una oferta personalizada para ti y tus necesidades.

Si aún no formas parte la comunidad TCCA y quieres trabajar en ti para elevar el nivel de satisfacción que tienes con tu vida, te invito a que te suscribas y de paso te descargas mi ebook “12 pautas para vencer el miedo al cambio”. Recuerda que en Instagram y Facebook te comparto herramientas a diario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más